Tanto si ya eres propietario de una vivienda de alquiler vacacional como si estás pensando en convertirte en uno, seguro que sabes que gestionarla no es tan sencillo como parece. Detrás de lo que puede ser una forma sencilla de conseguir ingresos extra se esconden algunos quebraderos de cabeza. Lo que muchos no saben, es que hay empresas que pueden encargarse de todas estas tareas por nosotros. Pero, ¿es una buena idea dejar que otro gestione nuestra vivienda?
Apartamentos turisticos gestionados por Profesionales
Apartamentos turisticos gestionados por ProfesionalesApartamentos turisticos gestionados por ProfesionalesApartamentos turisticos gestionados por ProfesionalesApartamentos turisticos gestionados por ProfesionalesApartamentos turisticos gestionados por ProfesionalesApartamentos turisticos gestionados por ProfesionalesApartamentos turisticos gestionados por Profesionales
Qué hay que tener en cuenta a la hora de gestionar un alojamiento de alquiler
Cuando se tiene una vivienda de alquiler vacacional hay que saber qué esperan nuestros huéspedes de nosotros. Seguramente, esperarán que alguien pueda recibirles al llegar para entregarles la llave u obtener el código para la cerradura electrónica en el momento adecuado para poder acceder sin problemas. Además, querrán que la vivienda sea lo más parecida a las fotos que hayan visto y que esté limpia y ordenada. Por otro lado, siempre puede surgir un imprevisto así que les tranquilizará saber que pueden contactarnos a través de un chat, teléfono o cualquier otro canal de comunicación instantánea. Finalmente, esperarán poder hacer check-out fácilmente.
Evidentemente, ofrecer estos servicios requiere tiempo y dinero y se traduce en tareas como gestionar el perfil de tu alojamiento en distintas plataformas y asegurarse de que el calendario de fechas disponibles esté siempre actualizado, llevar a cabo la limpieza, recibir a los huéspedes, entregar y recoger las llaves, mantener el alojamiento siempre a punto y contar con un servicio de atención al cliente. Por eso, es importante analizar cómo vamos a gestionar todos esos servicios y escoger la mejor forma de llevar nuestro negocio.
¿Qué opciones tengo?
Si te estás preguntando cuáles son las opciones para gestionar tu alojamiento turístico, éstas se resumen básicamente en dos: gestionarlo tú o confiar en una empresa para que lo hagan por ti. Ambas opciones son válidas, y elegirlas dependerá de tu situación concreta.
Gestionar la vivienda por ti mismo
Para muchos esta es la opción preferida porque te permite conocer todo lo que pasa en tu alojamiento de primera mano y además, suele pensarse que es la opción más barata. Al no depender de otros y por tanto, no pagarles por sus servicios, puede parecer que es la forma más barata y efectiva de gestionar tu alojamiento turístico. Esta opción puede ser la más recomendada sobre todo si solo cuentas con un alojamiento o si la gestión del alojamiento es una responsabilidad que disfrutas y quieres ocupar tu tiempo en ella.
Dejar la gestión en manos de empresas especializadas
Sin embargo, cada vez más propietarios confían en empresas especializadas para que éstas gestionen sus alojamientos. A priori la gestión de un alojamiento puede parecer sencilla pero, como hemos visto, esconde muchos quebraderos de cabeza que nos llevarán tiempo, dinero y esfuerzo. Además, aspectos como la limpieza o tareas de mantenimiento seguramente tendrán un mejor resultado si las hace un profesional que si las hacemos nosotros.
Por otro lado, aunque parezca que nos estemos ahorrando dinero por no pagar por estos servicios, ¿cuál es el precio de estar todo el día pendiente del teléfono por si a nuestro huésped le da por contactarnos o por si surge un problema? Si encima tenemos que estar pendientes de hacer fotos, escribir descripciones y actualizar la disponibilidad en cada plataforma en la que tenemos publicado nuestro alojamiento quizás estemos intentando abarcar demasiado, sobre todo si tenemos más de una vivienda en alquiler.
Por eso, en los últimos años han ido surgiendo empresas de alquiler vacacional como beBalmy, especializados en gestionar alquileres vacacionales y que ofrecen servicios como check-in/check-out, limpieza, mantenimiento, gestión de perfiles, calendarios u optimización de precios. Además, al ser especialistas en alquiler vacacional, estas empresas pueden ayudarte a entender mejor las oportunidades de mejora de tu alojamiento y lo que quieren tus huéspedes.
Realmente… ¿merece la pena?
Seguramente el principal problema que veamos en dejar la gestión en manos de otros es que tendremos que pagar por ese servicio. Pero… ¿es realmente caro?
Lo más importante es investigar bien las opciones en tu zona y elegir la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades. La mayoría de empresas tienen distintos planes, algunos más económicos y que cubren los servicios mínimos como nuestro plan Básico, pensado para ayudar a los propietarios que solo necesitan una pequeña ayuda y otros más completos, como el plan Profesional pensado para propietarios que no quieren quieren quebraderos de cabeza y solo centrarse en cobrar a final de mes, sabiendo que tu negocio está bien gestionado.
Como las verdades se demuestran con hechos y no con palabras, en el ejemplo de nuestro piso en Santa Engracia puedes ver los números reales de uno de nuestros alojamientos, donde hemos duplicado los ingresos gracias a pasar a trabajar con profesionales en vez de hacer una gestión propia.
Tu alojamiento turístico, en manos de profesionales
Si tienes viviendas de alquiler vacacional y tu objetivo es dar el mejor servicio y convertirlas en un negocio sostenible, seguramente ya sabrás que lo más importante es asegurarse de tener todo bajo control, y eso solo es posible si se cuenta con la ayuda de profesionales como beBalmy.
No obstante, hay que entender bien cuáles son las necesidades reales de tu alojamiento y qué servicios necesitas para optimizar tus gastos e invertir sólo en las áreas que tú no controlas. Por eso, es aconsejable aprovechar la oportunidad que te ofrecemos de hacer un análisis gratuito de tu vivienda y así obtener información sobre qué servicios pueden darte y ver si cubren tus necesidades.
Si como anfitrión quieres tener la tranquilidad de saber que todo lo relacionado con tu alojamiento de alquiler vacacional está bajo control, que tus huéspedes tendrán atención 24/7 y que pagas solo por los servicios que necesitas, nosotros podemos ser la solución que estabas buscando. ¿Charlamos?