Es normal que antes de tomar una decisión importante como ofrecer tu propiedad como alquiler vacacional surjan miedos. Además, seguro que al hablar del tema con conocidos y amigos, algunos te habrán mencionado algunas desventajas o incluso posibles problemas que pueden aparecer. Y aunque seguramente no estén del todo equivocados, es cierto que muchas veces terminamos creyéndonos ciertas afirmaciones simplemente porque ‘todo el mundo las piensa’. Por eso, en este artículo queremos desmontar algunos mitos relacionados con el alquiler vacacional.
mitos de la vivienda vacacional
mitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacionalmitos de la vivienda vacacional
Mito 1: No es rentable
Sorprendentemente hay mucha gente que piensa que ofrecer un piso como alojamiento turístico no es rentable. Según ellos, a pesar de los posibles ingresos que puedas generar, esta actividad tiene asociados muchos costes, entre otros el pago de tasas por la licencia de alquiler vacacional o gastos de electricidad, calefacción y agua. Además, algunos argumentan que por culpa del uso continuado de muebles, sábanas y toallas, terminan gastando más de lo previsto en nuevo mobiliario o textiles. Por último, si descontamos los impuestos y el tiempo que se tiene que invertir en gestionar este tipo de alojamiento, para los más escépticos casi que termina costando dinero.
Sin embargo, ¡nada más lejos de la realidad! Solo con que tu alojamiento esté bien ubicado no debería ser muy difícil conseguir una alta ocupación pero si además es atractivo y ofrece los servicios que los posibles huéspedes esperan, puede que no solo consigas una alta ocupación sino que seguramente puedas cobrar el alojamiento a un precio más elevado. Tener una buena visibilidad en las plataformas de reserva también puede ayudarte a hacer tu alojamiento más rentable, por eso en beBalmy te ayudamos a mejorarla.
Además, si los gastos en suministros te preocupan, siempre puedes cobrarlos a parte a los clientes. De hecho, es una medida muy popular entre propietarios concienciados con el medio ambiente y el derroche de energía y agua. Finalmente, si quieres evitar gastos inesperados por renovación de mobiliario, sábanas o toallas lo mejor es comprarlos de buena calidad desde el principio; aunque sean más caros, durarán más.
Mito 2: Seguramente me terminen robando o destrozando la vivienda
Muchos propietarios se sienten inseguros cuando dejan su vivienda en manos de desconocidos. Es una preocupación normal, porque no es fácil saber si tratarán bien tu alojamiento pero por otro lado, es fácil cubrirse las espaldas. Es imprescindible contar con un seguro. Además, ofreciendo tu vivienda a través de plataformas en las que los usuarios también tengan un perfil puede permitirte hacer un estudio previo y aceptar las reservas solo si el huésped te inspira confianza.
¿Te parece poco para estar tranquilo con tus huéspedes? Pues deberías saber que, en caso de tener tu vivienda en territorio español, tambien debes enviar la documentación de cada huesped a las autoridades competentes por comunidad autónoma. Es un proceso bastante engorroso, pero en beBalmy lo hacemos de manera autómatica dentro de nuestro servicio de check-in con los clientes.
Mito 3: No me fio de que entre y salga tanta gente
Relacionado con el mito anterior, muchos anfitriones no se fían de que haya demasiadas personas entrando y saliendo de su alojamiento porque pierden control de lo que pase dentro. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para quedarse tranquilo. Para empezar, los huéspedes deben identificarse al hacer el check-in, por lo que siempre sabrás quién está en tu vivienda y a quién reclamar en caso de que haya algún problema.
Además, si lo que te asusta es que tu piso termine convirtiéndose en un lugar de acceso público existen algunas opciones para reforzar la seguridad de tu cerradura. Muchos alojamientos ya cuentan con cerraduras cuya llave se esconde en una cajita estilo escape room, pero nuestra opción favorita es la cerradura electrónica. Te permite cambiar el código para cada nuevo huésped, y además, es más segura puesto que solo se puede acceder a la vivienda si se conoce el código mientras que una llave es más fácilmente manipulable. Precisamente uno de los beneficios incluidos en nuestros planes Estándar y Profesional es la instalación de una de estas cerraduras. ¿Quieres que te ayudemos a ganar tranquilidad? Infórmate.
Mito 4: Da demasiados quebraderos de cabeza
Este es seguramente uno de los mitos más extendidos y con razón. A mucha gente le asusta que gestionar un alojamiento de alquiler vacacional lleva demasiado trabajo y tiempo: encargarse de la limpieza y mantenimiento de la vivienda, gestionar los check-in y check-outs, los perfiles en cada plataforma, dar servicio de atención al cliente las 24h, etc. Y es verdad, pero por suerte existen hoy en día empresas como beBalmy, expertos en la gestión de viviendas de alquiler vacacional, que nos encargamos de todas estas tareas para que tú simplemente te dediques a disfrutar de los ingresos de tu vivienda de alquiler vacacional.
Ya hemos desmontado los mitos…
Como ves, todos estos mitos que te preocupaban o te hacían cuestionarte si lanzar tu vivienda como alquiler vacacional era una buena idea no son más que creencias populares o problemas que en realidad tienen una sencilla solución, así que ¿A qué esperas? Lánzate al mundo del alquiler vacacional y empieza a rentabilizarla con total tranquilidad gracias a la ayuda de profesionales como beBalmy. Con nuestra ayuda, podrás optimizar los ingresos de tu vivienda y no tendrás que preocuparte por nada más que por disfrutar.