¿Cómo controlar el consumo de electricidad en tu apartamento turístico?

Hay varias razones por las que tenemos que tener en cuenta el consumo energético de nuestra vivienda de alquiler vacacional. Por un lado, las facturas de electricidad son parte de los gastos variables de nuestra vivienda, y con la subida de precios actual pueden llegar a representar un porcentaje elevado de nuestro presupuesto. Por otro, cada vez más consumidores están concienciados con el cambio climático y buscan alojarse en residencias comprometidas con el medio ambiente, por lo que convertir nuestra vivienda de alquiler vacacional en un alojamiento sostenible y eficiente puede atraer a nuevos huéspedes. Pero, ¿cómo puedes controlar el consumo de electricidad en tu apartamento turístico?

Controlar el consumo de electricidad en tu apartamento turístico

controlar el consumo de electricidad en tu apartamento turísticocontrolar el consumo de electricidad en tu apartamento turísticocontrolar el consumo de electricidad en tu apartamento turísticocontrolar el consumo de electricidad en tu apartamento turísticocontrolar el consumo de electricidad en tu apartamento turísticocontrolar el consumo de electricidad en tu apartamento turísticocontrolar el consumo de electricidad en tu apartamento turístico

1º paso: Identificar qué elementos de nuestra vivienda impactan en nuestro consumo energético

Al pensar en consumo de electricidad a todos se nos vienen a la cabeza bombillas y enchufes, pero hay muchos más elementos no tan obvios que impactan en el consumo eléctrico de nuestro hogar.

Por ejemplo, ¿cuántos electrodomésticos tienes?¿cuál es su eficiencia energética? La mayoría de alojamientos cuentan con cocina, donde suele haber muchos electrodomésticos grandes y pequeños. Estos muestran normalmente una etiqueta de eficiencia energética, que va desde la A a la G. Cuanto más cerca de la A estén nuestros electrodomésticos, menos energía consumirán. Además, ¿tu alojamiento tiene calentador de agua de gas o termo eléctrico?¿ofreces lavadora y secadora?¿tiene aire acondicionado? Todos estos electrodomésticos opcionales pueden hacer que los huéspedes incrementen su consumo, así que es importante reflexionar sobre qué servicios quieres ofrecer y cuál es la mejor opción.

Por otro lado, ¿están bien aisladas las ventanas de tu alojamiento? Si se trata de una vivienda de obra nueva, casi seguro que lo está, pero si es un edificio construido hace algunos años quizás haga falta revisar que no haya huecos por los que se escape el aire y el calor. Un mal aislamiento puede hacer que tu vivienda pierda hasta un 15% del calor, y por tanto, tengas que gastar más en calefacción para mantener la temperatura.

Finalmente, ¿cuántas bombillas tiene tu vivienda de alquiler vacacional?¿son todas necesarias?¿realizan un consumo eficiente? Entender dónde hace falta iluminación en tu vivienda y optimizar su instalación puede ayudarnos en nuestra factura de la luz.

Por supuesto, no siempre es fácil identificar todos los elementos que pueden impactar en el consumo energético, así que nunca está de más confiar en expertos para que te ayuden a optimizar tu vivienda. En beBalmy ofrecemos asesoramiento y te ayudamos a poner a punto tu alojamiento.

¿Cómo controlar el consumo de electricidad durante la estancia de tus huéspedes? - beBalmy
¿Cómo controlar el consumo de electricidad durante la estancia de tus huéspedes? – beBalmy

2º paso: Aplicar los cambios necesarios

Tras entender bien qué oportunidades de mejora tenía tu alojamiento el siguiente paso es aplicar cambios que te permitan ahorrar en la factura de la luz y atraer a más huéspedes.

Si tus electrodomésticos son antiguos, lo recomendable es siempre comprar los que estén etiquetados con la A de eficiencia energética o se acerquen lo máximo posible. Aunque puedan parecer un poco más caros en el momento de la compra que las alternativas con un peor consumo energético, a la larga estos electrodomésticos eficientes te supondrán un ahorro. 

Además, ahora que ya has identificado qué servicios quieres ofrecer en tu alojamiento, quizás puedas prescindir de algunos electrodomésticos, como por ejemplo la lavadora. ¿Prefieres ofrecer tantos servicios como sea posible pero no tener que pagar facturas desorbitadas? Puedes incluir en el precio de tu estancia un cargo adicional por consumo energético. De esta forma, seguro que tus huéspedes serán más cuidadosos a la hora de usar electricidad y tú podrás evitar facturas desorbitadas.

En cuanto al aislamiento, la clave está en el perfil de la ventana y en el vidrio. ¿Sabías que el PVC es uno de los mejores materiales aislantes para las ventanas según la OCU? Además, combinado con un buen vidrio bajo emisivo puede reducir el consumo de tu vivienda hasta un 70%. Con un buen aislamiento, quizás puedes reducir el tiempo de uso de la calefacción o incluso deshacerte de alguna estufa.

Hablando de reducir tiempo de consumo, hoy en día existen muchas opciones para evitar que se queden las luces encendidas o que los electrodomésticos permanezcan en stand-by. Algunas recomendaciones son:

  • Utilizar sensores en zonas de paso como la entrada, pasillos o incluso en los baños. La luz se encenderá al detectar movimientos pero se apagará al poco tiempo, evitando que se quede encendida por un descuido.
  • Instalar enchufes con temporizador en la cocina. Si los huéspedes se olvidan de apagar la tostadora, la kettle o cualquier otro electrodoméstico pequeño esta medida evitará accidentes además de reducir el consumo por descuido. Esta opción también existe para los fogones y el horno.

Por otro lado, sustituir todas las bombillas convencionales por bombillas LED también ayudará a reducir el consumo eléctrico de tu vivienda. Cada bombilla LED te puede suponer un ahorro de 14€ anuales, así que actualizar la iluminación de tu vivienda con bombillas de bajo consumo puede realmente marcar la diferencia.

Por último, puede ser una buena opción orientar a tus huéspedes para consuman electricidad de forma consciente. Quizás puedes compartir datos de consumo al lado de cada electrodoméstico u ofrecer sugerencias como tomarse duchas de 5 minutos, llenar el lavavajillas o usar el botón pequeño de la cisterna para ahorrar agua. Los huéspedes que se preocupan por el medio ambiente lo apreciarán, y para los que no están todavía concienciados quizás lo empiecen a estar gracias a ti.

¿Cómo controlar el consumo de electricidad durante la estancia de tus huéspedes? - beBalmy
¿Cómo controlar el consumo de electricidad durante la estancia de tus huéspedes? – beBalmy

¡Manos a la obra!

Como hemos visto, hay muchos aspectos de los alojamientos de alquiler vacacional que pueden impactar en el consumo energético, así que es importante conocerlos para poder aplicar medidas que te permitan ahorrar. Lo bueno es que hay muchas opciones y en algunos casos, como educar a los huéspedes o incluir su consumo energético como cargo adicional en su estancia, ni siquiera suponen un desembolso económico para el propietario. Sin embargo, no siempre es fácil identificar estas oportunidades de mejora, así que lo mejor es confiar en profesionales que puedan echarte una mano.

En beBalmy nos preocupa que nuestros clientes optimicen sus alojamientos al máximo, tanto en consumo energético como en comodidad y apariencia. ¿Te gustaría que analicemos tu alojamiento gratuitamente? puedes contactarnos a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo

"*" señala los campos obligatorios

¿Tienes alguna duda que quieres resolver? Te animamos a revisar nuestra página de Preguntas más Frecuentes clicando AQUÍ
Hidden
Hidden
Hidden
Mejor horario para contactarme
Selecciona tantos como te vengan bien
Hidden

Últimas entradas

¿Cansado de gestionarte tu vivienda vacacional? Aumenta tu beneficio, eliminando las preocupaciones

¿Cansado de gestionarte tu vivienda vacacional?

Aumenta tu beneficio, eliminando las preocupaciones