Nuevo Registro Único para Viviendas Turísticas: Qué debes saber

Todo lo que los propietarios deben saber para cumplir con la nueva normativa y seguir rentabilizando su vivienda

Registro Único para Viviendas Turísticas Registro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas TurísticasRegistro Único para Viviendas Turísticas

Si tienes una vivienda turística, es probable que ya hayas oído hablar del Registro Único de Alquiler Turístico que entra en vigor este año. Y sí, esto te afecta directamente. La idea detrás de este registro es regular el mercado y asegurarse de que todas las viviendas cumplan con las normativas en vigor. Pero, ¿qué significa esto en la práctica para ti? Te lo contamos todo.

¿En qué consiste el Registro Único?

El Registro Único de Alquiler Turístico es una base de datos nacional donde todas las viviendas destinadas al alquiler vacacional deben inscribirse obligatoriamente. Con esto, el gobierno busca mayor control, transparencia y cumplimiento de la normativa en el sector.

¿Cómo darse de alta en el Registro Único?

Para registrarte, debes seguir estos pasos a través de la Ventanilla Única de Alojamiento de Uso Turístico:

1. Preparar la documentación, que incluye:

  • Referencia catastral y la dirección exacta de la vivienda.
  • Especificar si se quiere alquilar la vivienda completa o por habitaciones.
  • Número de personas que podrán hacer uso de la vivienda.
  • Cumple con los requisitos establecidos en la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda.

2. Solicitar el número de registro en el Colegio de Registradores.

  • Necesitarás un certificado electrónico para identificarte.
  • Actualmente es necesario estar registrado como usuario abonado al servicio de presentación telemática del Colegio de Registradores aunque pronto se permitirá hacer como usuario esporádico sin necesitar abonarse.
  • La inscripción registral tiene un coste de 27 euros por solicitud de código, impuestos y retenciones no incluidos.
  • Una vez rellenado, te entregarán un número de registro inmediatamente con carácter temporal. Tras la comprobaciones de la documentación entregada, y si todo es correcto, el colegio de registradores cambiará el estado del número de registro como definitivo.

3. Informar de tu Número de Registro en las plataformas de alquiler.

La fecha límite para inscribirse es el 30 de junio de 2025. A partir de ese momento, plataformas como Airbnb, Booking y otras tendrán prohibido anunciar viviendas que no cuenten con un número de registro en vigor.

Este registro debe renovarse cada año, lo que implica presentar de nuevo ciertos documentos y asegurarse de que la vivienda sigue cumpliendo con la normativa.

¿A quién afecta esta normativa?

Básicamente, afecta a todos los propietarios que alquilan sus viviendas con fines turísticos o de media estancia, ya sea a través de plataformas como Airbnb, Booking o de manera directa. Tanto si alquilas por días o semanas a turistas, o haces alquileres temporales entre 1 y 11 meses, necesitas estar en este registro.

Nuevo_Registro_Único_para_Viviendas_Turísticas


¿Qué hacer si mi vivienda no tiene licencia turística?

Si tu alojamiento no tiene licencia turística y no puedes obtenerla por restricciones en tu comunidad autónoma, tienes opciones para seguir alquilando legalmente. La clave está en cambiar el enfoque a media estancia.

¿Qué es la media estancia y cómo funciona?

La media estancia se refiere a alquileres de mayor duración, donde los huéspedes se alojan por motivos diferentes al turismo, como trabajo remoto, estudios, tratamientos médicos o reubicaciones temporales.

Este tipo de alquiler también debe registrarse con un número de Registro Único, pero el primer año no hay restricciones específicas. Sin embargo, para la renovación en el segundo año, es obligatorio demostrar que las reservas del año anterior fueron efectivamente por motivos distintos al turismo. Para ello, se deben presentar contratos o documentos que justifiquen estas estancias.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde esté tu vivienda, puede haber un mínimo de días o meses para que una estancia se considere media estancia en lugar de turística. En muchas ciudades, los alquileres de más de 30 días no están sujetos a las mismas restricciones que los turísticos, lo que puede ser una excelente alternativa para mantener tu vivienda en el mercado sin necesidad de recurrir a alquileres de larga estancia.

Nuevo_Registro_Único_para_Viviendas_Turísticas

¡beBalmy se adapta a ti!

Si este cambio te preocupa, no te preocupes: en beBalmy manejamos tanto el alquiler turístico como la media estancia. Nuestra tarifa Flex Renting nos permite ajustar las estrategias de alquiler según las necesidades de cada propiedad, maximizando la rentabilidad sin riesgos legales.

Si tienes dudas sobre cómo este nuevo registro te afecta o quieres explorar opciones para tu vivienda, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor solución para ti. Puedes contactarnos a través de este formulario, o mandar un mensaje de WhatsApp.

"*" señala los campos obligatorios

¿Tienes alguna duda que quieres resolver? Te animamos a revisar nuestra página de Preguntas más Frecuentes clicando AQUÍ
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Mejor horario para contactarme
Selecciona tantos como te vengan bien
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Últimas entradas

¿Cansado de gestionarte tu vivienda vacacional? Aumenta tu beneficio, eliminando las preocupaciones

¿Cansado de gestionarte tu vivienda vacacional?

Aumenta tu beneficio, eliminando las preocupaciones