Cuando una persona compra un piso como inversión, debe preguntarse cuál es la opción más rentable para poder sacar el máximo beneficio. Lo más importante es conocer todos las ventajas y desventajas del alquiler turístico respecto al alquiler de larga duración, para poder tomar una decisión. También es muy importante comparar la vivienda con algunas cercanas y hacerse varias preguntas, ¿es una zona con mucho turismo?, ¿qué precio medio tienen ambos tipos de alquileres?, ¿me interesa tener el piso disponible por si lo necesito?
Ventajas y desventajas del alquiler turístico
Ventajas y desventajas del alquiler turísticoVentajas y desventajas del alquiler turísticoVentajas y desventajas del alquiler turísticoVentajas y desventajas del alquiler turísticoVentajas y desventajas del alquiler turísticoVentajas y desventajas del alquiler turístico
Ventajas del alquiler turístico o de corta estancia
Mayores ingresos
Sin duda esta es una de las mayores ventajas. Al alquilarse por días/semanas puedes adaptar el precio a la demanda, pudiendo maximizar los beneficios. Si lo haces bien quizás en temporada alta puedas obtener los mismos ingresos en 4 días que en un mes entero como larga estancia. Es muy importante tener los precios actualizados y enterarse de cualquier evento o fecha que pueda tener mayor ocupación. No es facil hacerlo por ti mismo, por lo que te recomendamos contratar a alguna empresa especializada que realice la optimización de precios, cómo beBalmy.
Disponer de la vivienda
Al ser corta estancia, puedes disponer de la vivienda cuando quieras, solamente debes de bloquear esas fechas para que nadie reserve. Esto permite mayor flexibilidad, sobre todo a gente que viaja mucho y no tiene otra vivienda en esa localidad. También es una opción interesante para rentabilizar la vivienda los días que no estás.
No existe posibilidad de impago
Todas las reservas que se hacen a través de una página web como Airbnb o Booking, se prepagan, por lo que el inquilino ya ha pagado su estancia cuando accede a la vivienda. Esto da mucha tranquilidad al propietario.
Menor riesgo de okupación
Como no es su vivienda habitual y el contrato es menor de 30 días, no existe el riesgo de que un inquilino se quede más tiempo del que le corresponde. En este sentido sería igual que en un hotel, en donde hay un plazo de uso preestablecido.
Mejor cuidado de la vivienda
El poder acceder a la vivienda después de que salga cada huésped y tener que tenerlo a punto para el siguiente, hace que esté todo perfecto. A parte de la revisión que se hace en la limpieza, los huéspedes propondrán mejoras que harán que cada vez sea más acogedor. En un alquiler de larga duración, después de varios años… ¡Puedes encontrarte una casa irreconocible!
Desventajas del alquiler turístico o de corta estancia
Mucha gestión
Debes de tener en cuenta que hay muchas tareas asociadas al alquiler turístico. Realizar limpiezas después de cada check-out, entregar las llaves, tener varios juegos de sábanas, hacer el registro de los viajeros, estar en contacto con el huésped durante toda la estancia… Todo esto puedes hacerlo tú mismo si tienes tiempo y te gusta, o podrías contratar alguna empresa externa especializada que se encargue de todo a cambio de un porcentaje de ingresos. En nuestro caso, os ofrecemos este servicio desde un 8%.
Variabilidad en los ingresos
No vas a poder predecir los ingresos que tendrás a futuro porque serán variables. Es importante tener más control y pensar en la rentabilidad a largo plazo, aunque el cómputo sea mayor que en el alquiler de larga duración, debes de tener un colchón para los meses de temporada baja.
Más mantenimiento
En un alquiler turístico, todos los detalles son importantes. No puede estar un armario que cierra mal o un wifi que no funcione perfecto. Es necesario estar pendiente de todo y escuchar las necesidades de tus huéspedes para que la puntuación mejore y puedas tener una mayor ocupación. También de todo esto se puede encargar una empresa externa como beBalmy para que no pierdas tiempo y te quites de preocupaciones.
Con estas ventajas y desventajas, os debería quedar claro lo interesante que es tener tu vivienda como alquiler turístico, ya que la mayoría de sus contras las podeis evitar teniendo a una empresa de gestión de alquiler vacacional como beBalmy, donde os damos un servicio integral de mantenimiento del piso a cambio de un porcentaje de tus beneficios (sin un mínimo por reserva).