Workation: cómo sacarle partido a tu alquiler vacacional

Últimamente, y sobre todo desde que la pandemia de COVID-19 nos hizo difuminar la frontera entre el trabajo y la vida personal, se habla cada vez más del workation. Esta palabra en inglés, que no es más que la combinación de work, trabajo, y vacation, vacaciones, se refiere a una nueva modalidad de trabajo que permite incorporar las vacaciones en la jornada laboral o el trabajo en las vacaciones. Es decir, cada vez más personas optan por trabajar en remoto desde su destino de vacaciones, o directamente cambian su residencia por unos meses, y gracias al teletrabajo, no tienen que recurrir a una excedencia o vacaciones. Un ejemplo de este tipo de huésped son los llamados nómadas digitales, por lo general autónomos o con trabajos que se pueden ejercer a distancia, y que buscan alojarse por largas temporadas en distintos destinos.

Para ti, que gestionas un alquiler vacacional, es una buena idea conocer los distintos tipos de viajero que pueden alojarse en tu vivienda para identificar las oportunidades de negocio y los llamados nómadas digitales pueden ser un público interesante. Sin embargo, si quieres que tu alojamiento sea atractivo para este tipo de huéspedes es necesario entender sus necesidades y adaptar tu vivienda para que su estancia sea agradable y cumpla con sus expectativas.

Workation en tu alquiler vacacional

Workation en tu alquiler vacacionalWorkation en tu alquiler vacacionalWorkation en tu alquiler vacacionalWorkation en tu alquiler vacacional

¿Qué buscan los nómadas digitales en un alojamiento?

Seguramente ya lo habías adivinado: WI-FI. Una de las características más importantes de tu alojamiento para huéspedes que estén buscando donde pasar su workation es sin duda, una buena conexión a internet. Van a trabajar a distancia, lo que implica videollamadas, correos electrónicos y cualquier otra tarea que se nos ocurra. Por ello, es imprescindible que tu alojamiento ofrezca muy buena conexión Wifi.

Worksation en un alquiler vacacional: cómo sacarle partido a tu espacio - beBalmy
Worksation en un alquiler vacacional: cómo sacarle partido a tu espacio – beBalmy

Además, es imprescindible que tu vivienda de alquiler vacacional sea cómoda y acogedora para alguien que va a pasar tiempo trabajando en ella. ¿Tienes un rincón de trabajo agradable? ¿Hay buena iluminación? Si no es así, asegúrate de cambiarlo si quieres que tu alojamiento se convierta en un oasis para nómadas digitales. Por otro lado, ¿Cómo de cómodos son tus muebles? La cama, el sofá, las sillas…¿están pensadas para estancias cortas o son lo suficientemente cómodas para alguien que se aloje durante un periodo más largo?

Por supuesto, es muy importante ofrecer privacidad. Es cierto que muchos alojamientos vacacionales son diáfanos, con pocas paredes y austeros. Lo que puede ser una buena idea para estancias cortas y de ocio, pero quizás no los convierten en la mejor opción para un viajero en horario laboral. ¿Tienes algún rincón privado que pueda usarse para tener reuniones o videollamadas? Sin duda, esto puede marcar la diferencia para el huésped que elija tu alojamiento.

¿Cómo adapto mi alojamiento para sus necesidades?

Una vez identificadas las necesidades de tus huéspedes potenciales, es necesario llevar a cabo los cambios que requiera tu vivienda para convertirla en el sitio perfecto para su estancia. Puedes tener en cuenta los requisitos que acabamos de explicar y fijarte en qué aspectos de tu vivienda necesitan cambios. ¿No estás seguro al 100% de cómo proceder? No te preocupes, en beBalmy evaluamos la situación actual de tu alojamiento y te asesoramos para sacarle el mayor partido posible.

De todas formas, si crees que tu alojamiento ya está adaptado para este tipo de huéspedes quizás te interesen algunas recomendaciones para rematar la puesta a punto:

Worksation en un alquiler vacacional: cómo sacarle partido a tu espacio - beBalmy
Worksation en un alquiler vacacional: cómo sacarle partido a tu espacio – beBalmy

1. Crea una zona de descanso/trabajo exterior

Si tu alojamiento de alquiler vacacional cuenta con un balcón, patio o terraza asegúrate de que se convierta en el lugar de desconexión perfecto para tu huésped, o una oficina al aire libre en los meses de mejor tiempo. Con plantas y mobiliario de jardín puedes crear un espacio cómodo y agradable. ¿El espacio es muy reducido? Con unas macetas y un asiento puedes convertir el balcón en un sitio ideal para tomarse un café y tomar aire fresco antes de seguir trabajando.

2. Ofrece material de oficina

No es obligatorio, pero puede ser un gesto agradable hacia tu huésped que incluyas algo de material de oficina en el alojamiento. Una pizarra, calendario, notas autoadhesivas, bolígrafos… Son objetos no demasiado caros pero que pueden hacer que tu huésped se sienta más acogido.

3. Revisa tus anuncios

Ahora que has decidido atraer a este tipo de huésped, asegúrate de que tus anuncios destacan los aspectos más importantes. Informa sobre la conexión a internet, el área de trabajo y cualquier otro aspecto de tu vivienda que la convierta en un oasis para el nómada digital. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, así que aparte de actualizar las descripciones, ¡no te olvides de publicar fotos de tus nuevos espacios! Además, quizás sea una buena idea revisar tus tarifas y ofrecer descuentos por estancias de larga duración.

Empieza a atraer clientes a tu workation

Enfocar tu alojamiento de alquiler vacacional a nómadas digitales o trabajadores que quieran cambiar de ubicación de forma temporal tiene varias ventajas. Normalmente son huéspedes que tienden a alojarse durante más tiempo en tu vivienda, hacen un uso del alojamiento más sereno, ya que van a pasar horas trabajando. Además, suelen viajar solos o con la familia, así que evitarás, por ejemplo, a grupos de amigos celebrando una despedida de soltero.

Atraer a huéspedes que estén dispuestos a alojarse durante más tiempo y por ende, a gastar más en tu alojamiento, es siempre una buena idea para garantizar la sostenibilidad de tu vivienda de alquiler vacacional, así que no te lo pienses más y convierte tu alojamiento en un paraíso para nómadas digitales. ¿Necesitas una mano? Contáctanos a través de este formulario para que podamos evaluar tu alojamiento y ayudarte a ponerlo a punto.

"*" señala los campos obligatorios

¿Tienes alguna duda que quieres resolver? Te animamos a revisar nuestra página de Preguntas más Frecuentes clicando AQUÍ
Mejor horario para contactarme*
Selecciona tantos como te vengan bien
Hidden

Últimas entradas

¿Cansado de gestionarte tu vivienda vacacional? Aumenta tu beneficio, eliminando las preocupaciones

¿Cansado de gestionarte tu vivienda vacacional?

Aumenta tu beneficio, eliminando las preocupaciones